Que significa turismo?

Concepto del turismo

El término turismo proviene de la palabra griega “tornos”, que significa entorno o movimiento. Luego la raíz pasó al latín y formó la palabra “tornus” y el español, heredando la raíz latina, le dio un significado muy similar a “viaje”. En realidad, el viaje constituye la esencia del turismo, el desplazamiento de un lugar a otro, con o sin otro motivo. Turismo es todo viaje que no tiene fines inmediatos de lucro, dura un tiempo determinado (más de un día y menos de un año), y se realiza para satisfacer necesidades concretas de orden científico, cultural, deportivo, religioso, terapéutico, etc.

Así surgen las distintas modalidades del turismo denominadas turismo deportivo, cultural, religioso, etc. Por lo tanto, queda claro que las actividades que tradicionalmente se consideraban propias del turismo, como hostelería y restauración, resultan de segunda importancia respecto al viaje, ya que el turista puede hacer noche en un hotel, pero también puede usar una tienda de campaña o quedarse al aire libre; puede comer en un restaurante, pero también puede llevar su propia comida o, incluso, puede buscar alimento durante la ruta. Los viajes son un poderoso mecanismo promotor del intercambio cultural.

Por ejemplo, los viajes de Marco Polo enriquecieron la dieta de los italianos con los espagueti que dejaron una marca muy característica sobre la cultura culinaria de ese país. Los viajes de Cristóbal Colón pusieron el inicio de la Época Moderna y durante siglos las naciones europeas intercambiaban con las Indias sus culturas y tradiciones. En los últimos años las nuevas tecnologías han acabado con el aislamiento y el provincialismo a escala mundial. Las modernas comunicaciones nos mantienen en permanente contacto con pueblos de países distintos.

Evolución histórica del turismo

El turismo se ha practicado desde tiempos prehistóricos. Los antiguos griegos acudían a los templos movidos por la devoción; se trasladaban a distancias muy grandes para presenciar a las fiestas y competiciones que en aquella época se organizaban, como los célebres Juegos Olímpicos. Casi todas las religiones tienen sus lugares de peregrinaje (La Meca para los mahometanos; Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela para los cristianos, etc.), que al ser visitados por peregrinos de todos los países, desempeñaron un papel muy importante en la difusión de la cultura, y en la evolución de las ideas políticas.

El turismo, en sus actuales forma e intensidad, es un poderoso sector económico, cuyo origen inmediato viene de la Inglaterra de mediados del siglo XIX, cuando se crearon las primeras agencias de viajes que organizaban expediciones colectivas. El desarrollo del turismo ha sido paralelo a los adelantos técnicos en materia de transporte, que han permitido multiplicar sus medios, reducir las tarifas y aumentar la comodidad, la velocidad y las distancias.

Durante mucho tiempo el Turismo fue exclusivo privilegio de unas pocas personas de las altas clases de la sociedad y se caracterizaba por largas estancias en un mismo lugar. Los hombres más insignes viajaban para ampliar sus conocimientos sobre los países que visitaban o para estudiar en sus universidades y escuelas más renombradas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *